viernes, 13 de octubre de 2017

Listados de patologías entregados a los futuros padres adoptivos

Reflexiones

Fanny Cohen Harlem, psicoterapeuta y psiquiatra infantil
Anne de Truchis, pediatra. Francia

En el actual panorama progresivamente cambiante de la adopción internacional, la mayoría de los niños y niñas propuestos para la adopción son niños y niñas con necesidades especiales. Así que, con el fin de garantizar que las expectativas y sobre todo la capacidad de los futuros padres adoptivos estén adecuadamente adaptadas a los niños y niñas adoptables, los países de origen han establecido listados de patologías respecto a los niños y niñas adoptables a través de sus Autoridades Centrales u organismos acreditados de adopción. Sobre la base de estos listados, los futuros padres adoptivos deben indicar qué patologías estarían dispuestos a aceptar, cuáles rechazarían, y sobre cuáles estarían indecisos.

Beneficios de los listados de patologías

Tanto en la CDN (art. 2) como en el Preámbulo del Convenio de La Haya de 1993, se dispone que todos los niños y niñas deben crecer en un entorno familiar, sin discriminación alguna. Por ello, los Estados, los organismos y los profesionales deben llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para lograr esta aspiración fundamental. Desarrollar detallados listados de patologías apoya el derecho a un ambiente familiar sin discriminación, particularmente para los niños y niñas mayores, los grupos de hermanos y hermanas, y los niños y niñas con problemas médicos. Dichos listados detallados ofrecen a los futuros padres adoptivos la oportunidad de reflexionar sobre su proyecto e identificar sus limitaciones, tanto personales como de pareja. El objetivo es evitar asignaciones donde las capacidades y motivaciones de los padres no se correspondan con las necesidades del niño o niña.

A pesar de las propias limitaciones de los futuros padres adoptivos, la necesidad específica del niño o niña puede dar lugar a limitaciones externas a causa de la disponibilidad de servicios (esto es, médicas, quirúrgicas, psicológicas, de 13 rehabilitación). A pesar de las buenas prácticas y servicios de apoyo para discapacidades a nivel escolar y social en áreas urbanas y la formación continua de los profesionales de la salud, no es posible satisfacer todas las necesidades y preocupaciones. Los candidatos adoptantes deben ser conscientes de los efectos de ciertas patologías a largo plazo y de forma permanente, como el síndrome del alcoholismo fetal o el maltrato – deficiencias que dejan secuelas conscientes o inconscientes, visibles o invisibles. Asimismo, deben ser conscientes de que no hay un “nuevo comienzo” con un niño o niña, e incluso el amor, aunque sea fundamental, no es suficiente.

Limitaciones de los listados de patologías en términos éticos y de contenido

Desde una perspectiva ética, la clasificación de ciertas patologías puede conducir a una violación del principio de no discriminación. Más importante aún, en la mayoría de los casos, las patologías se reducen a la descripción de sus principales síntomas, haciendo imposible un análisis exhaustivo de tales patologías en todas sus dimensiones. Además, estos listados pueden tener el efecto de eximir a las autoridades e intermediarios de responsabilidad simplemente por el hecho de que han sido “avisadas” y los futuros padres adoptivos informados de ellas con antelación. Este aspecto debe tratarse de forma rigurosa.

Este no debería ser el caso. De ninguna manera la simple existencia de un listado/registro eximirá a una Autoridad Central o a un organismo acreditado de adopción de la responsabilidad de asignar apropiadamente a un niño o niña con unos futuros padres adoptivos que puedan satisfacer sus necesidades, preparar apropiadamente a los futuros padres adoptivos para la adopción, y proporcionar un apoyo postadoptivo. Uno podría preguntarse si se necesita una mayor orientación para permitir que ciertos niños y niñas se sometan a cirugías cardíacas a nivel local o a través de un traslado temporal del niño o niña al país de recepción para su tratamiento.

El contenido de los listados puede causar diversas dificultades:

·     Los criterios médicos a veces se mezclan con criterios sociales, psicológicos y familiares.

·     Los problemas médicos graves a menudo se mezclan con criterios de asignación comunes.

·  Las diferencias culturales y lingüísticas pueden causar problemas. La falta de acceso al cuidado, o los especialistas pueden impedir la posibilidad de un diagnóstico adecuado. Contrariamente, mientras que una cultura puede considerar un diagnóstico particular grave, puede ser inofensivo o común desde el punto de vista del otro. Por ejemplo, la prematuridad extrema, que se considera un problema médico serio en Francia – donde tener un seguimiento a largo plazo muestra diferencias significativas en términos de calidad de vida y educación – es a menudo minimizada en algunos países donde no hay seguimiento.

·    Algunas dificultades psicológicas no se manifiestan hasta o después de la llegada del niño o niña. A menudo se desencadenan por el mismo acto de la adopción internacional: una ruptura de lazos, la pérdida de referencias familiares y la rutina.

·   Sin embargo, con respecto a nuestros propios valores éticos y morales deben cuestionarse algunos criterios étnicos o criterios relacionados con los padres biológicos, que pueden ser admisibles en los países de origen. Hacemos especialmente referencia al criterio “niños romaníes” que forman parte del listado de patologías en ciertos países.

En nuestra opinión, existe una clara necesidad de que los profesionales que llevan a cabo la asignación reflexionen sobre el contenido de tales listados más allá de su valor nominal, y aseguren un análisis a profundidad de las adopciones de niños y niñas con necesidades especiales. El Plan de Parentalidad desarrollado en Nueva Zelanda, por ejemplo, es una herramienta clave al respecto. Su objetivo es evitar la adopción de niños por futuros padres adoptivos, cuando el “perfil” del niño o niña no se corresponde con su proyecto inicial. Efectivamente, aunque puede aumentar sus posibilidades de llevar a cabo una adopción, implica un alto riesgo cuando el futuro de un niño y el de su familia entera están en juego.

fuente: Boletín Mensual publicado por el Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia – SII. 
N° 215, Septiembre 2017.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
URL Abreviada: https://goo.gl/jprv2E

No hay comentarios:

Publicar un comentario