martes, 15 de mayo de 2018

El llamado de la jueza que adoptó a una niña trans



Luisa Hernández, jueza de Familia, cuenta su experiencia como madre adoptante de Josefina, una niña trans de 8 años.

 La magistrada comentó a Mega que adoptó a Josefina a los 6 meses de vida.  Al crecer, ella comenzó a vestirse “con mi ropa. Yo la dejaba, pero después le decía “ahora te sacas la ropa de la mamá, ya jugamos. “No quiero, soy niña”, me decía, y empezaba a llorar”.
Un día, cuando la niña tenía 8 años “me tomó la cara con sus dos manos y me dijo “mírame mamá, yo soy una niña” Me sentí muy mal porque no estaba preparada para que ella verbalizara una cosa tan significativa como esa. Me puse a llorar, traté de disimular, pero al darse cuenta ella lloró también”, relató la magistrada.
Con el tiempo “me dijo “mamá si soy una niña, por qué no puedo ser princesa, por qué no puedo usar tu ropa o usar vestido si soy una niña. Después vinieron otras preguntas, “¿por qué no puedo tener vagina si yo soy niña?”. “¿Mamá me puedes comprar una vagina?”. “Mamá, me voy a cortar el pene””, relató la jueza.
Recordó que una vez le tocó en su calidad de jueza revisar la situación de una niña trans de 5 años. “Le dije a los padres que no estaba preparada en la temática y lo reconocía. A pesar de tener post títulos en infancia, de escoger este trabajo por vocación, de todos los cursos que he tomado, sentí que no sabía nada de infancia y que empecé de cero” con Josefina, confidenció.
Añadió que “pasó mucho tiempo para que me atreviera a ir con ella a comprar ropa de niña. Entraba a una tienda y estaba tan nerviosa y tan afectada, pero ella escogió un vestido, y yo al verla tan feliz sentí que mis temores eran tan pequeños frente a eso”.
En este plano, la jueza pidió a las autoridades que “legislen para los ciudadanos, para los niños”.
Acción del MOVILH ante senadores y Ministerio de Justicia
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió al Ministerio de Justicia y a todos los senadores un reportaje de Ahora Noticias (Mega) donde la jueza cuenta su experiencia como madre de Josefina.
 “En momentos cuando el Congreso Nacional debate la ley de identidad de género y sobre si incorporar o no a los menores de 14 años en la norma, es del todo relevante que quienes incidirán con su lobby o voto vean y conozcan el potente, sensible y hermoso testimonio de la jueza Hernández”, sostuvo el Movilh en carta dirigida a todos los senadores y al Ministerio de Justicia y donde se anexó el reportaje de los periodistas Francisca López y Andrés Soto.
Para el Movilh “este testimonio habla de la verdad, de los derechos del niño y la niña, de la realidad de los padres y madres de personas trans y, muy especialmente, de la necesidad de que los legisladores promuevan leyes inclusivas, representativas de cada chileno y chilena, sin discriminaciones arbitrarias”.
Por último, el Movilh solicitó “a los legisladores contactarse con la jueza Hernández e invitarla a exponer al Congreso Nacional. Su relato es representativo y debe ser escuchado. No hacerlo, o negar el derecho de niños y niñas trans a cambiar su nombre y sexo legal, tendrá negativos efectos en la calidad de vida de los menores de 14 años y de sus familias”.
 fuente: www.cronicadigital.cl
 ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario