miércoles, 31 de mayo de 2017

Un camino a casa

Película y libro

Basada en el libro autobiográfico “Un largo camino a casa” de Saroo Brierley (Ediciones Península), nos cuenta la historia de un niño indio de cinco años que se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, comenzará a buscar a su madre y sus hermanos por toda la India, para reencontrarse con ellos. 
Con la comprensión y el apoyo de sus padres, Saroo realiza un largo camino por recuperar sus raíces y cerrar el más importante capítulo de su vida, que le permita consolidar su identidad y seguir adelante.

“Guardé en mi memoria imágenes de la ciudad donde crecí, las calles donde solía deambular y las caras de mis familiares. Atesoré todos esos recuerdos”, dijo Brierley al diario australiano The Mercury. Estas imágenes fueron apoyadas por una vieja fotografía de sus familiares que llevaba consigo.
Promovido por sus padres adoptivos, Brierley buscó incansablemente a sus familiares y durante 10 años estuvo investigando en internet, buscando pistas y tratando de recordar lugares a partir de mapas virtuales.
Fue así como logró dar con su ciudad natal, Ganesh Talai, y a partir de ese dato pudo encontrar un grupo en Facebook dedicado a la ciudad. Se contactó vía mail con algunos de sus miembros y gracias a eso logró armar un panorama claro para luego embarcarse él mismo hacia India. Una vez allí caminó por las calles, hasta que finalmente dio con su hogar.
“Fui muy afortunado en encontrar a mi familia”, dijo Brierley al diario The Indian Express. Sin embargo, a pesar de la emoción, encontró dificultades para comunicarse. “Tengo un poco de hindi en mi cabeza, pero tuve que observar sus expresiones faciales y gestos manuales para obtener un sentido cabal sobre lo que decían”, explicó.
Su familia de origen, madre y hermanos, tampoco desistieron en su búsqueda. “Lo buscamos por todos lados”, dijo Kallu, el hermano mayor del clan. “Todos los adivinos decían que nos reuniríamos algún día”. 
Brierley todavía descree de todo lo que tuvo que pasar para reencontrarse con sus orígenes. “Hasta el día de hoy, todavía no puedo creer que encontré a mi familia, considerando la enorme población de India, y lo joven que era cuando me perdí”, dijo a The Mercury.
Por ahora no tiene planes de retornar a su Ganesh Talai natal, pero espera poder visitar a su familia frecuentemente.
Libro
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
URL Abreviada: https://goo.gl/rwF9Rs

Autor: Saroo Brierley
Ediciones Península/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario