viernes, 13 de noviembre de 2015

eufemismos... la palabra abandono


Mi hijo aún no había cumplido 4 años cuando una noche decidí explicarle el cuento de "su adopción", ya lo había explicado antes pero esa noche el cuento empezaba con un hombre y una mujer que se conocían, él crecía dentro de su madre y luego nacía, y luego era dejado en un lugar para que cuando le encontraran pudieran buscarle una nueva familia, no sé si fueron esas exactamente las palabras que usé pero estoy segura que no usé ABANDONAR, había leído mucho sobre lo importante que era no usar esta palabra. Me interrumpió, justo para ponerse a llorar y decirme: Tú, lo que me estás diciendo es que me ABANDONARON

Los psicólogos y muchos de los profesionales relacionados con la adopción dicen que debe evitarse pronunciar la palabra ABANDONO cuando se cuenta al niño o niña cómo llegó a la adopción. Los motivos... pues básicamente que la palabra ABANDONO es demasiado dolorosa, que si no se usa los niños no van a sentir abandonados, o rechazados por su familia biológica, que debe usarse otras palabras que se centren más en los padres biológicos que en los hijos, que ellos renunciaron a él/ella para darle una vida mejor, etc... Pero, sinceramente, me parece muy ingenuo pensar que por no pronunciar una palabra ese sentimiento no va a surgir. Muchos niños y niñas adoptados se sienten abandonados, tiene un hondo pesar en su corazón al que muchas veces no pueden poner palabras, pero que es, nosotros deberíamos reconocerlo, un sentimiento de ABANDONO. No es gratitud por haber sido dados en adopción, por haber tenido una "vida mejor", es RABIA por no haber podido permanecer con su familia biológica, es  DESCONSUELO por no saber qué motivos llevaron a sus familias a separarse de ellos, TRISTEZA por tener una historia que les hace distintos a la mayoría de niños... porque como dice Sabina "no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió"... y IRA, ira porque podamos menospreciar su sentimiento de ABANDONO y llamarlo de otra manera.
No tiene por qué ser así para todos los niños o niñas, algunos sienten ese abandono especialmente debido a sus circunstancias, quizás a su propio carácter o resilencia. Seguramente no es lo mismo tener datos de la familia biológica, saber en qué situación se encontraban, o sin saber de su familia conocer las circunstancias del país que llevan a muchos padres a abandonar a sus hijos o hijas (por ejemplo la Ley del Hijo único en China). Pero para muchos niños y niñas esa herida está, y está allí se hable o no de ella, se le ponga una u otra palabra, que al final acaban siendo únicamente eufemismos.
Un niño pequeño si su madre se muere lo que siente es que le ha abandonado, y a un niño al que se le muere la madre nadie le dice que lo ha ABANDONADO, seguro que le cuentan que no ha sido porque ella quisiera, que se ha puesto enferma y no se ha curado o ha tenido un accidente, que ella hubiera querido quedarse a su lado... pero lo que siente el niño es ABANDONO.
Cuando nos dicen que no usemos "tus padres te abandonaron" (o tuvieron que abandonarte que para el caso es lo mismo) y que usemos, por ejemplo, "tus padres tuvieron que renunciar a ti", lo que nos quieren decir es que no usemos una frase que se centra en el niño sino en los padres, para no hacer sentir responsable al niño de su abandono sino a los padres por no ser capaces de ejercer como padres. Pero ¿realmente eso se ajusta a la realidad de la adopción? No creo que se ajuste a nuestra realidad donde muchos de los niños y niñas llegan a la adopción por un abandono real, por una retirada de los derechos de los padres biológicos, incluso por secuestros... la realidad de una madre renunciando a su hijo para que sea adoptado debe ser un porcentaje mínimo de las adopciones que se realizan. ¿No estamos en definitiva mintiendo si usamos estas palabras? ¿Es justificable esa mentira piadosa por los beneficios que puede suponer para su autoestima? En cualquiera de los dos casos ya estamos ejerciendo un juicio de valores, ¿no? ¿No va a oír la palabra ABANDONO fuera de la familia al referirse a su historia de vida?
fuente: adoptivanet.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario