miércoles, 26 de octubre de 2016

Duelo y reparación


La adopción puede ser vista como el final de un largo camino, en mayor o menor medida, siempre complejo y dificultoso, del deseo de llegar a ser padre o madre. El ingreso a un programa de adopción en la gran mayoría de los padres ocurre luego de años de un gran desgaste físico, económico y emocional en la búsqueda de un hijo biológico, para culminar formando una familia con su hijo o hija a través de la adopción.
El hito de la adopción representa el principio de un nuevo sistema de vida, en que se reestructura la vida personal y familiar, se establecen nuevas relaciones y se modifican los vínculos familiares existentes. Un comienzo que representa el fin de una etapa, de la que inevitablemente se pierde algo, aun cuando se viva con gran ilusión y como algo tan esperado. Se produce una perdida que requiere ser enfrentada para acceder a la nueva etapa sin fantasmas.
El duelo es la reacción natural a la pérdida. Quienes no han podido engendrar a sus hijos, se enfrentan a la evidencia de la infertilidad y su duelo los lleva a constatar que pierden a ese hijo biológico soñado, abriéndose a la posibilidad de tener un hijo adoptado. Una vez que se decide adoptar un hijo, es necesario volcarse a la vivencia del duelo, favoreciendo su integración en el proceso de llegar a formar una familia adoptiva, de modo que este dolor no perturbe los nuevos vínculos que formarán la familia.
El duelo de los padres se encuentra también con el de los hijos, niños y niñas con vivencias de una pérdida primaria, que deben construir nuevos vínculos muchas veces sin una experiencia satisfactoria que les ofrezca un modelo adecuado. Tarea central de los padres adoptivos será, a la vez, enfrentar la experiencia de sus hijos para ayudarlos a reparar y construir su capacidad de vincularse.
Psicólogo Clínico Infanto-Juvenil
En entrevista radial, el psicólogo Ladislao Lira habla del duelo que viven los protagonistas de la adopción y cómo estas vivencias se entrelazan, y ofrece guías de comprensión y orientación para un acompañamiento de los hijos, que favorezca en ellos la elaboración del duelo y la integración de su ser adoptivo.
A continuación se encuentran los link a las dos entrevistas realizadas por el programa Acompañándote de Radio María, dirigido a la reflexión en torno al duelo, y que en estas ocasiones lo dedicó al duelo por adopción.

Podcast:
Duelo y adopción 1
Duelo y adopción 2

en radiomaria.cl podcasts n° 21 y 22, Acompañándote


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

URL Abreviada: https://goo.gl/kHbbic

No hay comentarios:

Publicar un comentario