viernes, 22 de julio de 2016

¿Qué cuento le cuento?

Eligiendo los cuentos sobre adopción para leer a mi hijo

Los cuentos son una vía de expresión privilegiada para los niños, les permite identificarse con los personajes y observar sus propias vivencias con cierta distancia, protegiendo su mundo interior de las amenazas que puedan percibir de la realidad. Es un medio lúdico y amistoso, por el cual es posible entender lo que les sucede y observar estrategias de resolución probadas por otros.
Además, facilita a los padres abordar temáticas centrales de la vida del niño y la familia. Es así que la diversidad de cuentos que tratan sobre la adopción, se convierten en una herramienta esencial para ellos.
Por esto es importante seleccionar los cuentos adecuados para la edad del niño. Ofrecer una historia que le resulte atractiva se consigue entendiendo los intereses y conflictos que vive según su etapa evolutiva. La comprensión de la adopción va aumentando con el desarrollo del niño, y con ello la profundidad en que la aborda. Los cuentos estimulan su curiosidad y lo animan a preguntar sobre su propia historia.
Que los libros estén al alcance del niño, facilita que los busque cuando quiera y pueda elegirlos, de acuerdo con las necesidades que tenga en distintas ocasiones. El cuento adecuado para la edad del niño, por lo general se indica en el libro, pero será él quien mejor refleje si la historia le hace sentido, lo representa y, también, si se encuentra preparado para recibirla o si no es su momento aún.
A los preescolares suelen gustarle los libros con muchos dibujos, historias simples protagonizadas por animales en quienes puedan identificarse y comprender las cosas que les suceden, que se parecen a lo que ellos viven en su propio mundo.
En la edad escolar prefieren historias más complejas, que involucren sentimientos y vivencias de mayor elaboración. Predominan los personajes humanos que representen mejor sus propios sentimientos y vivencias, y gradualmente los animales pierden atractivo, pero pueden aliviar aún la ansiedad frente a ciertos temas que les resulten algo difíciles de abordar.
Es común que el niño quiera leer cada noche el mismo cuento, es importante respetar su elección ya que refleja una necesidad en él. La repetición lo ayuda a elaborar su propia historia, le ofrece un alivio a la ansiedad y le presenta resoluciones a sus conflictos. Además, seguro será una historia divertida y con la que le resulta fácil identificarse.
Una recomendación muy importante es que los padres deben evaluar la historia de adopción que contiene el libro que elijan. No porque trate de adopción, asegura su contenido. Existen algunos cuentos que sugieren perpetuar el secreto del origen adoptivo u otros que muestran debilitado el vínculo familiar “porque no somos tus padres de verdad”. Aunque parezca increíble, es posible encontrar estos cuentos en los estantes de las librerías, por lo que hay que ser cuidadoso y crítico de lo que exponemos ante nuestros hijos.
Pero éstos son la excepción, la mayor parte son un gran aporte para los niños y ayudan a los padres a hablar de adopción y a contarle a sus hijos su historia de origen.
No es fácil encontrar libros sobre adopción en las librerías, ya que no existe esta categoría. Se pueden encontrar clasificados bajo “familia”, “diversidad” o “amistad”. Hay que armarse de paciencia y contar con algo de suerte para descubrir nuevos títulos. Lo que mejor funciona es seguir las recomendaciones, por eso aquí les dejo algunas (y espero ir incrementando esta lista y escribir referencias sobre cada uno):
  • Una nueva vida. Soledad Gómez y Ana María Deik. Zig-Zag
  • La historia de Ernesto
  • La familia de LauraAnnette Aubrey. Sigmar
  • Hermanito lobo. Danièle Ball. Ed. Don Bosco
  • KiwiCarmen Posadas. SM
  • Paula y la puerta cerrada. Diana Drexler. Ed. Fundación San José
  • Choco encuentra una mamá. Keiko Kasza. Ed. Norma
  • La mejor familia del mundo. Susana López. SM
esperamos sus sugerencias o que nos cuenten sobre el cuento favorito de su hijo a través de "comentarios"

1 comentario:

  1. A mi hija le gusta mucho "La Familia de Laura", escrito por Annette Aubrey y publicado en español por editorial SIGMAR. Le gusta porque Laura se parece físicamente a ella y en el cuento se relatan escenas de la vida cotidiana, como bañarse o cenar, con las que mi hija se identifica plenamente y en medio de las cuales surge el tema de la revelación. Le dejo el link a la editorial:
    http://www.sigmar.com.ar/Coleccion/407/comprendamos.html#.V5ONdLjhDIU

    ResponderEliminar